jueves, 18 de diciembre de 2014

Sugerencias para prevenir el pánico

La imagen procede de esta página
Para algunos autores, el pánico tiene su origen en el miedo a desaparecer, ya sea devorado por los otros (hablar en público), ya sea morir por ataque al corazón (pánico sin motivo objetivable), ya sea por egocentrismo de tipo narcisista (todo te va a pasar a ti y nada más que a ti).

Con motivo de algunas noticias recientes sobre el pánico que parecen haber sentido algunos artistas al subir a un escenario, algunas personas y profesionales de la psicología han sacado el arsenal de recetas.

Esta entrada sugiere tres pasos en la prevención del pánico:

1. Saber qué sucede
2. Respirar
3. Practicar (sobre las situaciones)

En esta otra, nos recomiendan sesiones de terapia, a ser posible varias (para llenar el bolsillo de mis colegas, que de algo tenemos que vivir, ¿no te parece?).

La persona autora de esta entrada afirma que los psicólogos sugerimos no dejar de hacer las cosas porque nos den miedo o nos provoquen pánico.

Y en este dossier te puedes informar de todo lo que desees sobre el los trastornos vinculados a la ansiedad. No te curará si formas parte del 50 por ciento de las personas que padecen en cierta forma algún tipo de ansiedad, pero te servirá para dar contenido a la primera recomendación, Saber qué [me] sucede.

Lorenzo Díaz-Mataix en el Laboratorio del miedo (NY)
Para terminar, el pasado domingo hubo una excelente noticia donde se hacían eco de la investigación que había llevado a cabo un científico peninsular en un laboratorio norteamericano. Parace que está logrando que los ratones (o las ratas de laboratorio) resitúen las memorias que les provocan miedo o ansiedad. Como interesante, el hecho de que parte de una verdad conocida, que se denomina condicionamiento y que le atribuimos al experimento de Pavlov. Cuando un perro que había sido alimentado mientras escuchaba un metrónomo lo oía nuevamente, salivaba, aunque no hubiera comida.

Por ese principio, cuando paseamos por un lugar donde nos atracaron anteriormente, podemos sentir inquietud, miedo, ansiedad, pese a que no vuelva a producirse ese acontecimiento. Incluso podemos llegar a sentirnos peor que si nos volvieran a atracar. Es lo que se denomina anticipación de la consecuencia, y está en la base de las fobias, pero también del pánico, de alguna manera.

Traducido y simplificado de esta página


En el caso de los ataques de pánico sin "fundamento" (mientras que una fobia tiene un objeto que la provoca y un ataque de pánico por tener que hacer algo, también -y es una fobia-) se trabaja con un modelo de tratamiento conductual, basado en las técnicas de Barlow y otros psicólogos; también ayudan las medicaciones. Pero hoy no toca hablar de ello, sino de disfrutar de la información y, de ser posible, de la música.




1 comentario:

  1. Alguien comenta que solo le funcionan las pastillas. Yo creo que a veces es lo único que puede tranquilizar. Especialmente en adolescentes a quienes les faltan recursos y están en proceso de cambio. Y si son chicas a las que han agredido, entonces se complica mucho.

    ResponderEliminar

Este blog no admite comentarios porque no recoge datos personales.