lunes, 18 de septiembre de 2023
Terapia estilo Menu del chef o estilo OMAKASE
En el libro de John Maeda, Las leyes de la simplicidad, propone diversos criterios para lograr que lo que diseñemos sea simple y que su complejidad, en la medida de lo posible, quede un tanto oculta al cliente que no la necesite observar o manejar. Como ejemplo, nos menciona las tapas que acabaron por ocultar el noventa por ciento de las funciones de los reproductores de DVD, o los menús claros de los sistemas de Apple, o el minimalismo zen del Ipod, seguido por el Iphone y copiado por el resto.
Al hablar de menús, me acuerdo de dos planteamientos interesantes que propone a propósito de uno de los puntos de la simplicidad: la simplicidad sin riesgo del Menú del chef, precisamente en un campo, la restauración, la alimentación, donde las dudas surgen cada vez que se intoxica alguien en algún lugar del mundo o que aparece un nuevo escándalo en cuanto al cuidado de los animales o la preparación de alimentos o el efecto cancerígeno de alguno de los conservantes,,,
Considera Maeda que ese Menú del chef reduce el riesgo al máximo. En el caso del Omakase, cuya traducción viene a ser "Tú decides", el cocinero observa al comensal y propone un plato, incluso una cata, para conocer la reacción de quien lo toma y obrar en consecuencia, proponiendo diversos platos.
La diferencia principal entre ambos es que en el Menú del chef no hay variaciones (que sí variedad) mientras que en el Omakase se varía constantemente el menú.
Me vino a la cabeza el equivalente en terapia; hay terapias donde tras un diagnóstico aparece un Menú del chef, que es inamovible, mientras que existen otras donde la primera prueba da lugar al despliegue de una batería de oportunidades, si bien dentro de un concepto gastronómico, una cultura, unos criterios, en definitiva.
Tú, ¿puedes dar respuesta a alguna de las preguntas que me formulo?
1. Si eres terapeuta, ¿qué terapia ejerces?
2. Y ¿Qué terapia prefieres?
3.¿Con cuál te ha ido mejor?
4. ¿Con cuál le ha ido mejor a tus clientes /pacientes?.
Gracias
Para orientarnos un poco, las terapias de corte cognitivo conductual, que se emplean prácticamente, en todo el abanico de las dificultades humanas, disponen de un Menú del chef para cada uno de los diagnósticos preexistentes en un manual como el DSM 5. Incluso existen manuales donde se explica qué y cómo hacerlo. Verdaderas recetas. Comprensible, por cuanto que existen decenas de terapias orientadas al tratamiento de la fobia, por ejemplo.
Las terapias de corte psicoanalítico presuponen un auténtico "batiburrillo" y depende de la escuela y del diagnóstico el que se ejerza un tipo de tratamiento u otro. Algunas de las terapias de origen freudiano o jungiano están muy estructuradas, no obstante, porque se dirigen a personas que necesitan un estructura sólida, un exoesqueleto para su posterior desectructuración.
Las terapias humanistas,,, bueno, que esto no es un curso sobre modelos terapeúticos. Lo dejamos aquí, porque el motivo principal de la entrada estriba en poner sobre la mesa las posibles similitudes metafóricas entre los conceptos de Maeda al hablar de la complejidad y de la simplicidad aplicados a tantos ámbitos de la existencia.
Etiquetas:
John Maeda,
Omakase,
Psicólogo colegiado,
Psicoterapia,
Qué psicoterapia seguir,
Terapia on line
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog no admite comentarios porque no recoge datos personales.