domingo, 13 de mayo de 2018

Reglas de la terapia de grupo APA

Reglas para el mejor funcionamiento de la terapia de grupo.
John Breeskin, PhD, ABPP, APA

En el enlace de más arriba accedes al original en inglés. He añadido algo y he modificado algo, pero en esencia son esas reglas.



1. Confidencialidad.

Cualquier cosa que se dice, cualquier expresión que le dirige un miembro a otro del grupo, se queda en el grupo. Todo es confidencial; mantenemos los nombres en secreto, no los desvelamos fuera del grupo, además, me comprometo a que lo que se diga sea secreto, se mantenga en la confidencialidad. Una excepción se produce respecto del líder del grupo, el terapeuta, que puede compartirse lo que diga, porque, normalmente, no será confidencial.
Si el líder considera que alguien está en riesgo, puede hacer lo que estime necesario para mantener la seguridad de esa persona.
Me comprometo a compartir con el grupo aquello que es del grupo, que le pertenece. Por ejemplo, si hablamos de alguien a espaldas y es pertinente y saludable contarlo, lo haré, porque se lo debo al grupo. Las cosas que ocurren entre dos o más de nosotros, podemos y debemos devolverlas al grupo; no es conveniente ni saludable mantener pequeñas cuadrillas al margen, tampoco alejarnos del grupo como si nos sintiéramos superiores ni inferiores. Las cosas entre miembros se mantienen confidenciales, secretas, en el exterior, pero se comparten en el grupo, porque así es como crecemos y como el grupo ayuda a mejorar.

2. Privacidad. Detener.

Ningún miembro del grupo puede ser obligado a responder una pregunta, a participar en una tarea o a decir algo. Si permanece en silencio, está bien. Si a mi, como miembro, me solicitan algo con lo que me siento incómodo, tengo el derecho de no responder, tengo el derecho de pasar, de rehusar. No presionaré a nadie para que haga nada y nadie me presionará a mi. Si lo hacemos, los miembros afectados pueden hacer uso de este derecho.
También puedo pasar de de participar en las discusiones, actividades y cualquier interacción en el grupo.
El líder del grupo vela porque se cumpla el derecho. Conviene considerar que en el grupo se crece cuando se participa, se arriesga un poco, se involucra. Pero existe este derecho.

3. Dignidad.

Ningún miembro puede ser humillado, no se hacen novatadas ni bromas pesadas, no se abusa de nadie de ninguna manera; las conductas destructivas se evitan a toda costa.

4. Violencia e intimidación.

No se tolera. Además la denunciamos dentro del grupo. Además, quien amenace a alguien o a sus propiedades será expulsada del grupo, al menos temporalmente.

5. Alcohol y drogas.

No se puede participar ebria. No se puede participar drogada. Si he consumido, no vengo. Aunque me pueden reclamar el pago de la sesión si estaba comprometida a venir. Si vengo a una sesión y el líder comprueba que estoy ebria, me expulsará. Incluso definitivamente.

6. Relaciones de pareja y exclusivas.

El grupo es eso, un grupo. Conviene no desarrollar este tipo de relaciones y si aparecen, el líder, el grupo, pueden sugerir que una de las dos personas abandone el grupo. Es necesario ser consciente de que las manifestaciones de un miembro de una pareja están coartadas por la presencia del otro miembro, no existe tanta libertad como en la circunstancia donde el grupo está formado por personas "extrañas" que solo encuentro en la terapia, no fuera.

7. Cotilleo

Ni los insultos, ni los rumores a propósito de un miembro, ni hablar a espaldas de los miembros es lícito. Si tengo algo que decir se lo devuelvo al grupo. Si tengo que decirle algo a un miembro lo haré en el grupo. Porque es terapia. Por eso mismo no nos ocultamos ni hablamos a hurtadillas.

8. Asistencia

Salvo excepciones y motivos imponderables, asistiré a las sesiones, por respeto al grupo, por respeto al líder, por respeto a mi, por mi compromiso con el proceso terapéutico. Si mis faltas se hacen frecuentes, el grupo puede considerar que no debo seguir. Se discutirá en el grupo. Además, el líder puede solicitarme el abono de las sesiones.

9. Grupo en Internet

Los miembros podremos comunicarnos en el hilo creado en #slack por el líder del grupo. Formaremos parte los miembros del grupo. Será secreto. No invitaré a nadie ajeno al grupo.

10. Responsabilidad

El líder puede recordar estas normas en cualquier momento y además vela por su seguimiento. Cualquier miembro puede mencionar cualquiera de las reglas si lo considera pertinente.

11. Finalización. Conclusión

El grupo concluye cuando se decida por falta de asistencia, porque se alcanzaron objetivos, porque cumplió su cometido, porque se siente que el grupo ha de dar lugar a otras cosas para cada miembro, para las personas que continúen. Si un miembro abandona el grupo por cualquier motivo, estará bien. Si el grupo entiende que se va alguien porque el grupo le ha hecho daño, este miembro tendrá la oportunidad de explicarse en una sesión. Al menos decir adiós al grupo, sea cual sea el motivo, denotará que estamos dispuestos a cerrar de modo correcto las relaciones. Si alguien se va, si algún miembro desea convencerle de que permanezca, lo hará con la consideración de que es una decisión personal y que non se le puede presionar ni mucho menos obligar.


He leído y acepto las reglas de funcionamiento del grupo.



Firma del miembro del grupo de terapia




Firma del terapeuta





Fecha



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