miércoles, 9 de mayo de 2018

Terapia de grupo

TERAPIA DE GRUPO PARA TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA


En los próximos tiempos trabajaré con terapia de grupo para personas con #trastornosdeconductaalimentaria, #anorexia y #bulimia, pero también los más frecuentes, que son los Trastornos de la Conducta Alimentaria  No Especificados, donde se incluyen algunas personas con anorexia, que no cumplen uno de los criterios. Este tipo de trastornos suelen tratarse con abordaje multidisciplinario, médico, psiquiatra, nutricionista, psicólogo, enfermera... y cuando se está ingresadx las personas que se hacen cargo del grupo en el hospital o de ti, si prefieres que no se hable de grupo.
En la terapia suele incorporarse el tratamiento de grupo, aunque a veces es difícil añadir la terapia de grupo al tarbajo que ya se realiza con la familia, especialmente cuando se trata de menores de edad.

ADVERTENCIA: Este proyecto no es para menores de edad. Si estás interesadx, necesitarás autiorización.

La terapia de grupo consiste en una serie de sesiones de duración establecida previamente, normalmente más larga que la sesión individual, donde un grupo de hasta 12 personas, con uno o dos terapeutas, ponen en común tanto aspectos de su propia circunstancia como creencias y herramientas para superar dificultades.

Variables de la terapia de grupo
Como dice Bernhard Strauss en su artículo  Compartir el tratamiento (Mente y Cerebro, Abril-Mayo de 2018, pag. 26-29), la terapia de grupo tiene una gran tradición, si bien su aceptación se encuentra limitada. Las personas preferimos la terapia individual si es que nos dan a elegir; pensamos que será mejor, que nos darán el alta mucho antes que si compartimos con otros y que, además, nos evitamos el malestar que nos genera el grupo a lo largo de la vida. La exclusión, el acoso, la obligación de adaptarse a las normas, todo empuja a preferir el tratamiento individual. La evidencia no obstante señala que las personas se sienten tan satisfechas con la terapia de grupo como con la individual.


1. ¿Por qué terapia de grupo?
Para saber que no estamos solos.
Para compartir las soluciones intentadas y para ayudarnos a salir de donde estamos, a avanzar.
Para aprender a compartir y a observarnos.
Para corregir lo que deseamos de nosotros en un entorno seguro.
Para modelar (copiar, imitar, emular) las conductas de otras personas que parecen hacerlo mejor o que nos gusta cómo lo hacen.
2. ¿Qué me puede aportar?
Amplía tu zona de confort. No se trata de sentirte mal porque haces cosas muy ansiógenas, sino hacer cosas nuevas desde donde partes tú.
Aprendes a observarte en el grupo.
Aprendes a comunicar, escuchar y ser escuchada.
3. ¿Qué tiene de diferente?
Que es un grupo y pasa por diversas etapas. Ya te contaré. Ya las conocerás.
Que el grupo acaba por transformarse en otra especie de familia 'sana'.
Posible esquema de una primera sesión
Que en el grupo se me reconoce, se me orienta, de una manera abierta y con respeto, se siguen reglas, es distinto de un grupo informal (amigos, gente que conoces en alguna salida).
Que en el grupo se asumen compromisos, se evoluciona, se disfruta y se padece, pero solo un poquito.

En los metaanálisis (se analizan experiencias distintas con grupos pequeños para sumar participantes y resultados, un modo de acumular evidencias a favor o en contra de alguna práctica o de algún medicamento, por ejemplo)





Más información sobre terapia de grupo, en inglés.

https://americanaddictioncenters.org/therapy-treatment/group-individual/

https://www.waldeneatingdisorders.com/5-things-you-didnt-know-about-eating-disorder-treatment/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no admite comentarios porque no recoge datos personales.