viernes, 11 de mayo de 2018

Qué esperar terapia de grupo (APA)

Lo que podemos esperar de la terapia de grupo, de acuerdo a la Asociación Americana de Psicología son las siguientes consecuencias o beneficios.

En la psicoterapia de grupo uno o más terapeutas lideran un grupo de hasta 15 personas, que se reunen por un periodo de hasta dos horas, semanalmente. Algunos de los participantes también asisten a terapia individual, mientras que otros prefieren o solo pueden abordar la terapia de grupo.
Los grupos pueden estar diseñados para afrontar problemas específicos, como la obesidad, la anorexia, la ansiedad, el duelo por la muerte de alguien, el trastorno por estrés postraumático, las adicciones al alcohol, al juego, a las drogas... y se abordan temas que pueden ser superados con la ayuda de otras personas, como son:
- La autoestima
- La rabia
- La ansiedad
- La timidez
- La soledad /aislamiento
- La falta de habilidades
Al incorporarse a un grupo de extraños se puede sentir cierta intimidación porque la vergüenza social es muy persistente en la mayoría de nosotros, mientras no conocemos las posibles reacciones de los otros. La terapia ofrece cosas que la individual no puede, de hecho la mayoría de personas que participan en el grupo se sorprenden de lo bien que les viene este tipo de terapia.



El grupo:

-Actúa como soporte y como red de seguridad.
-Ofrece ideas que el psicoterapeuta no siempre tiene. De hecho, los grupos suelen resolver mejor los problemas complejos, aquellos que no tienen una única solución.
-Es testigo de tus progresos, te anima, te chequea, en el sentido de mostrar interés y funciona como un entrenador.

En el grupo:

-Hablas de lo tuyo de manera regular y con personas que te entienden sitúa tus problemas en perspectiva. El hecho de hablar de tus problemas con personas que apenas si conoces es un lujo asequible y una experiencia preciosa, que te acompaña incluso después de que el grupo se diluye.
-Compruebas que no estás sola en el mundo y que otras muchas personas pasan por lo mismo y desean superarlo.
-Escuchas el testimonio de otros, que es muy liberador.


Además:

-En el grupo de terapia, a diferencia de otros grupos de apoyo, los terapeutas proponen herramientas y estrategias para tratar problemas específicos de los que se benefician todos lo miembros y después comparten sus experiencias con esas prácticas.
-En el grupo existe confidencialidad y unas normas que seguir, para proteger los derechos, la libertad personal y la privacidad. Cada uno comparte hasta donde quiere, participa hasta donde desea exponerse y es respetado y libre.
-La diversidad en los grupos es otro aspecto a tener en cuenta. Porque solemos elegir las personas con las que nos relacionamos, pero estos grupos están formados por personas aleatorias, que no conoces y que vas a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no admite comentarios porque no recoge datos personales.