jueves, 23 de enero de 2020

Terapia Dialéctica Conductual y recaidas en Trastorno Límite


En el libro, una de las personas que Gunderson  refleja afirma cómo a la par que le ayudó la terapia dialéctica, consiguió que no la expulsaran del programa y que al finalizarlo disponía de más recursos para afrontar sus crisis. Dice que ya no necesitaba autolesionarse si alguien le negaba un cigarrillo.
Con el tiempo se animó a dejar la medicación, con ayuda, pero en menos de un año tuvo que ingresar por recientes intentos autolíticos.

Tras otros programas de terapia del mismo tipo y tras 'madurar' y regresar a la medicación logró tener una vida que le apetecía, con amigos, pareja, trabajo.

Una vez que tuvo que ingresar de nuevo, no lo hizo para evitar el suicidio, sino para no hundir la preciosa vida que estaba construyendo con personas que merecían la pena.

ENCUENTRALO AQUÍ

John Gundersos es una de las personas que más ha estudiado e inverstigado a propósito de este trastorno de personalidad, que acompaña en comorbilidad a muchas personas con trastornos alimentatios. Hoy día se investiga sobre el origen metabólico y no solo psicológico de la anorexia, lo que será una vía en el futuro para mejorar los tratamientos.
Con todo, los modelos de terapia basados en habilidades ayudarán a superar o manejar al menos las situaciones de estrés máximo que llevan a las autolesiones. Al fin y al cabo, a las autolesiones como la quemadura de cigarrillo y el corte con una navajita de bolsillo puede ser muy atrayente, puede llegar a gustar, pese al miedo que en el futuro las lesiones estén ahí y no deseemos mostrarlas nunca más, como heridas provocadas por nuestra propia batalla, como dice la misma protagonista.
El libro tiene esperanza para las personas que estén sufriendo con el trastorno de personalidad límite, una condición que muchas veces se diagnostica en comorbilidad con otras circunstancias.

Por cierto, ¿quieres conocer a Gunderson? Ve al vídeo que te he dejado y encontrarás una docena más, donde comparte sabias pinceladas a propósito de su especialidad, el trastorno límite. Por cierto, de los libros que ha escrito este que te menciono arriba y que te dejo un enlace, es el único para personas que tengan la condición; el resto es para profesionales y como siempre muy caros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no admite comentarios porque no recoge datos personales.