lunes, 13 de enero de 2020

Superar la anorexia a la primera. No suele ocurrir. Recaer es natural.


Superar la anorexia a la primera, pues no debe ser fácil, porque además en la última etapa de la terapia suele recaer mucha gente; se confían; no es lo mismo, pero a veces se aproxima a lo que sucede en el alcoholismo, que la gente se está recuperando, pero llega una fiesta, una quedada, una celebración y por una cerveza no sucederá nada.
Photo by Olenka Kotyk 

No, en el caso de la anorexia, funciona más como un rechazo a lo que sucederá, a lo que, de hecho está sucediendo.
Además, a veces la persona que padece de anorexia lleva mucho tiempo con el trastorno y lo ocupa todo, por lo que incluso recae cuando se mantiene en terapia. O cualquier acontecimiento que perturba sus emociones la incita a recaer. ¿Te pasa?

Descubre que gana peso y que eso no se detiene nunca; su cuerpo ha estado ingiriendo las cantidades especificadas, incluso más, para poder ganar el peso que su constitución demanda y cuando ya ha llegado a ello, cuando queda bien poco, las imágenes de ‘ser gorda’ saturan su cabeza; o el hecho de volver a casa y abandonar el refugio de la clínica, o la amenaza y proximidad de volver al instituto, a la universidad, al trabajo.

Alguna vez has estado enferma, me refiero a salir de tu actividad rutinaria y quedarte al margen, mientras cuidan de ti, te ayudan a recuperar tu vida, pero te la retiran de golpe en un proceso de ITV física, fisiológica y mental. Llegan algunos regalos, visitas, las sonrisas de tus familiares. Algunas personas en el caso de los trastornos alimentarios incluso guardan lo que le regalan, bombones, galletas, algo que se conserve sin pudrirse, en el armario, al lado de la ropa que no se van a poner, porque en el hospital de salud mental te mantienen en pijama y bata, quizás para que no huyas como el abuelo aquel que según la novela se escapó por la ventana.

Photo by Christina @ wocintechchat.com


Hay muchas personas que recaen, que abandonan, que vuelven a intentarlo, que logran que la segunda intentona sea mejor que la primera. También hay personas que un día deciden que lo van a dejar todo y se van a poner las pilas y construirse una vida de verdad, mientras que a las dos horas o quizás en la sala de espera del centro donde ha ido con sus padres le entra el miedo y decide que tienen que irse ya. Si es mayor de edad, probablemente sus padres lo aceptarán, porque no será la primera oportunidad en que depositan la confianza en ella, que es un modo de reducir su responsabilidad y respirar aliviados.

‘Si la niña dice que puede, podrá; ya lo ha hecho en otras ocasiones, con el novio, al que dejó, con los estudios, que abandonó pero cambió por otros, con el trabajo, cuando cambió de idea y de turno y de profesión’. A veces no es así; algunas veces.

La recuperación es lenta difícil y no tan gratificante como tus urgencias en calidad de persona con anorexia has creído que funcionaban las cosas del organismo.

Photo by Christopher Campbell

Cuando estés en recuperación, tendrás que comer mucho más, bueno, alimentarte, a lo mejor por vía parenteral, con el objetivo de incrementar sustancialmente tu ingesta y cuando te aproximes a un peso que para ti será como haberte convertido en otra especie animal más acostumbrada a las aguas frías y a nadar lejos de la costa, tendrás que seguir alimentándote por encima de las necesidades que parecen tener las personas que se parecen a ti PERO NO HAN PASADO POR UN TRASTORNO ALIMENTARIO. Al dejar de alimentarte todo cambia, así que para recuperar lo que eras, digamos a nivel de tonificación muscular y aspecto, tu organismo necesitará recuperar en lo que es vital, reconstruir tejido, trabajar en formar de nuevo lo que tanto costó y después probablemente te facilite encontrar la forma física que tanto anhelas para gustarte más. Aunque puedes gustarte desde que eres capaz de recuperarte porque el resto de las cosas en la vida te costarán esfuerzo y tiempo pero haberte recuperado es lo más de lo más, Un esfuerzo titánico por el que tenemos que aplaudirte.

Y, ¿cómo será tu recuperación? Pues pasarás por diversas etapas. En la primera fase tu cuerpo se entusiasma con tanta ingesta, es un festín y comienza a trabajar, porque hay un montón de energía disponible para hacer cosas. En esta fase hay riesgos de síndrome de realimentación.
Afortunadamente, el equipo médico estará a tu lado; lo que puede suceder es que tus análisis aparezcan distintos de lo que se podría esperar, como que anda desajustado; además el proceso digestivo es una lata y tú sentirás quizás que te duele todo el cuerpo o que te sienta mal comer o que te pones peor cuando comes que antes cuando estabas en al inanición y completamente agotada o en las nubes... Pero es fruto del ajuste y será bueno que lo entiendas y aceptes lo que te cuenten porque para qué mentirte, si ellos lo que desean es que te recuperes y vivas tu vida. el riesgo aquí es que como solía pensar tu trastorno, que aun está ahí, vigilante, controlador, cabronazo insultante que quiere acabar con tu vida, es que cada síntoma (gano peso de la noche a la mañana, me hincho como un sapo, me duele todo, me van a reventar las costuras del cuerpo, en fin, una debacle en opinión del trastorno),  será permanente, como que no te dejarán en paz jamás, que te semtirás más enferma sana que sana enferma. A eso jugará contigo la enfermedad.
Si eres consciente de cómo funciona la vida, tu vida, recordarás que en otras oportunidades la recuperación ha sido lenta, que te has tenido que contener de hacer cosas. En este momento lo importante es que tomes conciencia de lo que te cuenta tu cuerpo y de que lo necesitas para seguir viviendo y alcanzar tus deseos y objetivos, por lo que ahora te corresponde reducir las experctativas y ayudarle, ayudarte a recuperar la salud. LA SALUD.

Si quieres leer más:
Este es el trabajo de fin de curso o grado de una profesional de la salud a propósito del papel que juega la enfermería durante el tratamiento. Pude aportarte algo interesante y además bibliografía, por si deseas ayudar a alguien o por si deseas ayudarte a ti misma.

Sin olvidearnos que muchos estudios recientes vinculados al análisis del genoma están destacando modificaciones en algunos genes que pueden estar en la base de las dificultades de tratamiento porque se trataría de circunstancias debidas al metabolismo de algunas de las personas que padecen de anorexia. Aquí encuentras una reseña a propósito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no admite comentarios porque no recoge datos personales.