Esta imagen procede de la página |
La idea de que aceptar lo que hay AHORA y procurar trabajarse el futuro a partir de lo que hago es uno de los principios de las "modernas terapias" de tercera generación, donde existen principios procedentes de terapias humanistas, cognitivas, conductuales y de la psicología oriental.
Aunque la mayoría de las personas trabajamos nuestro dolor emocional de la misma forma, negando lo que nos pasa, aceptandolo de alguna forma, liberándonos del dolor emocional y siguiendo adelante, con más o menos fortuna, esto no funciona en el TLP de la misma forma. Es como si la sensibilidad emocional, la vulnerabilidad se incrementara hasta hacer casi imposible actuar como "Se espera que actúes".
Una de las estrategias que nos sugieren terapias como la Dialéctico conductual es trabajar los valores personales, conocernos más, trabajar las ideas que tenemos sobre la realidad, confrontando lo que pensamos con lo que es o puede ser, distinto en cualquier caso, y responder de manera radicalmente opuesta a como venimos haciendo. Porque si sigues la misma ruta, el destino es el esperado. Alguna vez tienes que cambiar de camino.
A veces puede ayudarte convertirte en una entomóloga de ti misma, observarte, como observas algo o a alguien, preguntándote, ¿Qué sucede aquí ahora y qué me sucede? Para poder modificar la percepción que tienes, recuperar la calma y dejar ir...
Los principios de más abajo, que le he robado al psicólogo (¡Jijiji!) de los que estaba traduciendo o había traducido ya (como se los he robado, me he puesto nervioso...) aparecen en los libros de terapia conductual que es la más extendida en la actualidad para los trastornos de personalidad límites y para otros trastornos que cursan con dificultades para adecuar la respuesta a lograr buenos resultados. O como se diga, que yo solo soy un gato de peluche.
¿Te son de utilidad estos principios? ¿Por qué? ¿Cómo puedes asegurarte de que estén disponibles cuando el cerebro parece ennegrecerse y no encuentras más que sobre reacción, ganas de huir, de gritar, de que desaparezca la sensación?
1. Esto es que es así
2. Todo lo anterior me ha llevado a donde estoy
3. No puedo cambiar lo que ya ha ocurrido
4. No puedo combatir el pasado
5. El momento presente es en el que yo puedo actuar
6. Lo que sucedió es innegable, además de pasado
7. En el futuro no ha estado nadie, puedo prepararme para lo que suceda
8. Éste momento es el que es, así que es perfecto y es el mío, mi tiempo
9. Aunque no me guste lo que está sucediendo, es mi momento y es el que es
10. Este momento es perfecto, viendo de donde procede, lo que sucedió hasta ahora. Perfecto.
Me voy a tomar un quesandwich o unas anchoas. Cópiatelo en algún sitio, apréndetelo, úsalo. Que sirve, que sí, que sí... ¡Jijiji!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog no admite comentarios porque no recoge datos personales.