lunes, 27 de abril de 2015

Incrementa tu autoestima. Ejercicios

Tareas para autoestima. El fondo de oily comics, por si te gusta.
La mayoría de los psicólogos entienden que tras algunas de las manifestaciones de baja autoestima puede haber una ganancia secundaria, como la hay tras la enfermedad del lunes, ese malestar que a veces nos impide acudir al trabajo y que llena las consultas de los médicos de cabecera en lunes.

Al margen de que exista alguna ganancia, la baja autoestima es una fuente de sufrimiento, que muchas veces termina por provocar una depresión o que la acompaña.

Cuando nos sentimos faltos de valor en relación a las cosas y actitudes que valoramos en los demás podemos llegar a despreciarnos y a caer en comportamientos hacia nosotras mismas que en lugar de ayudarnos a superar el bache, nos hunden más en esa situación. Como una profecía autocumplida, la falta de autoestima nos lleva a cometer errores, uno tras otro, que no hacen sino confirmar que no valemos, que realmente no valemos nada.
Esta imagen procede de una página con ejercicios, en inglés.

Hay algo de narcisismo detrás de la falta de autoestima, como cuando alguien no nos reconoce como nos gustaría y nos hacemos los ofendidos y crece nuestro resentimiento hacia esa persona.

Si te apetece trabajar sobre ello, te sugiero que le eches un vistazo al breve vídeo que he grabado y que después, si te animas, realices las tareas que te sugiero en la viñeta de más arriba (el fondo me parece idóneo para el tema de que tratamos en la entrada y puedes seguir el vínculo del pie de foto para ver de dónde proviene y además conocer otros dibujos y dibujantes).

Además, he elaborado un registro, un documento para que trabajes unas dos semanas y recojas situaciones que despiertan en ti emociones de baja autoestima.

En la segunda página recojo algunas de las distorsiones y creencias que suelen estar detrás de esta "epidemia" de la baja autoestima. El protocolo está basado en las investigaciones de dos psicólogos muy reconocidos y la muchos de mis colegas las utilizan en mayor o menor grado, así que su eficacia está muy contrastada.

Esta imagen procede de la revista BYOU
La autoestima tiene tanta importancia sobre nuestro bienestar y es tan débil en las personas más jóvenes, especialmente, que existen incluso revistas para adolescentes centradas en esta temática de ser una misma, ser genuina, evitar las comparaciones, vivir la vida que deseamos dentro de nuestras posibilidades, en definitiva, mantener la coherencia dentro del caparazón que nos ha tocado en suerte.
Sin perder de vista que a veces ese valor que consideramos que nos falta no es más que el reflejo de una envidia narcisista mal entendida. Puede ser que no conozcamos nuestras cualidades, que no las deseemos, que prefiramos lo que es un imposible, porque no podemos disponer de ello. Adecuar nuestras capacidades, talentos y oportunidades a lo que queremos y necesitamos es un proceso que lleva tiempo y que además supone madurar o, mejor expresado, crecer como ser humano.

Cuéntame cómo te va con los ejercicios, si es que te animas a trabajarlo por tu cuenta. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no admite comentarios porque no recoge datos personales.